A CLACSO (Conselho Latino-americano de Ciências Sociais) disponibiliza praticamente todas as suas publicações na sua biblioteca on-line. Só pra demonstrar como tem coisas boas disponíveis "colo" um trecho de um texto do Canclini. Bom proveito!
MUSEO. La mayor creatividad que se observa en los museos de la última década es una creatividad arquitectónica, no museográfica ni mucho menos museológica. La crisis de las vanguardias, el agotamiento de la innovación estética, la falta de nuevas ideas acerca de la función del museo, se han tratado de resolver convirtiendo al museo en centro cultural. El caso del Centro Pompidou es ejemplar en este sentido. O, por otro lado, convocando a grandes arquitectos que hagan envases llamativos –el Guggenheim de Bilbao es el caso más emblemático– sin preocuparse mucho sobre qué poner adentro, o cómo comunicar lo que se va a exhibir.
Hay discusiones interesantes de pedagogía museográfica y aplicación de nuevas tecnologías informáticas para revitalizar los museos y volverlos interactivos. No podemos desconocerlo. Pero la noción misma de museo está estancada. Algunos trabajos de James Clifford, Andreas Huyssen y varios más parecen interesantes para repensar la función del museo, pero no hay que olvidar que las reflexiones de Clifford y Huyssen sobre este tema están ligadas a proyectos de investigación que exceden lo museológico: cómo trabajar sobre la memoria en la actualidad, cómo documentar dramas históricos, qué puede significar para el arte, ahora encandilado por las instalaciones, un arte tan poco museificable o tan difícil de museificar. Los estudios culturales tienen atractivas oportunidades para repensar el patrimonio, la historia, la memoria y los olvidos, a fin de que las instituciones y las políticas culturales se renueven con algo más que con astucias publicitarias.
Es curioso: estamos en una época de vasta reflexión sobre la memoria. Se vuelve a repensar el holocausto, las dictaduras del Cono Sur en América Latina, otros países están redescubriendo qué hacer con su pasado. De modo que es posible pronosticar que nos estamos acercando a un momento en que se va a re-flexionar el museo por la necesidad de tener una institución que canalice esta nueva visión sobre la memoria. En todo caso, será la prueba para ver si el museo todavía es necesario.
Do texto Definiciones en transición, publicado na Revista Cultura, política y sociedad e disponibilizado no link (imenso) http://sala.clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/library?e=d-000-00---0grup-busca,secret,grup,becas,brfundapd,brcpdap,crop,campus,edicion,osal,raec,sursur,arcis1,briuperj,base,caapec,cde,cea,ceaabr,ceaamx,ceamo,ceao,cbcpe,cedla,cedlavi,cehepyc,ceilar,cendes,cendesve,ceped,ceres,ceri,cesco,cescuco,cesspe,cides,cidse,cidse,cocinepd,cielac,cijs,cinde,cips,cisepape,ciudadec,cpda,cpes,cemi,crh,crim,cubafi,dcsupnco,dcshmx,de,ds,dsuca,dussel,derecho,facesve,faebr,fcpys,ffaasoc,fisypar,fisypcua,flacsoar,flacsocl,flacsogt,flacsocr,flacsosv,flacsobr,flacsodo,flacsoec,flacsomx,flacsosg,flora,grade,icalcl,icoar,idesar,idiucec,iee,ief,ieppe,iese,ifch,iiec,iiduca,iifcsar,ipc,iden,inpso,isri,libros,marincu,martah,mepla,oteiza,pimsaar,ppgeo,quijano,rccs,reen,reggen,region,uncuyoar,upnhidal,anped,anpocs,jave,lasa,filopol,cedoh,ides,iepri,arcis,bolec,descope,cescuco,chiapas,social,ceamo,cendes,cesorev,ciudad1,cipsbol,cubafi,cultra,eainte,peruhoy,argumen,pasos,polges,ffaasoc,infomu,novos,regiosoc,rccs,infolab,infolega,proealc,infocamp,lavro,spgov,ilatina,fisypcua,debate,dialogo,paideia,astro,cuaceped,ensaio,debateag,revagro,alertala,alterna,revven,reen,revsocuy,ocseru,entrevo,umbrales,revical,momeneco,rms,riolpp,polcul,ppgeo,diversi,flora,estudos,iconos,luanova,encuen,cinde,socmovgt,ceao,argupe,cuadear,idesar,folios,tareas1,tesis,prcisp,pegradep,arceap2,bririp,cocidsep,clcejup,secuap-01-0-0--0prompt-10---4----stx--0-1l--1-es-Zz-1---20-about-museo--00031-001-1-0utfZz-8-00&a=d&c=grup&cl=search&d=HASH017bb2a793737a9b3fbd08c9.2.3
Valeu Maíra!!!
ResponderExcluir